CLARA MADERA BARRANCO: UNA RECTORA CON MUCHO PERRENQUE


                                         
                                             

↢↢ La Magister Clara de Jesús Madera Barranco se desempeña, desde hace dos años y medio, como rectora de la Institución Educativa de Sabanalarga Codesa. Nacida en Magangué, a orillas del río Magdalena, pero su vida profesional la ha desarrollado entre Barranquilla y Sabanalarga.

LUIGUI: ¿Dónde estudió?
CLARA: estudié un colegio público toda la primaria y luego, estudié la secundaria en la escuela  Cuarta mixta que así se llamaba. Luego pasé al Instituto Pestalozzi, que era en la Universidad del Atlántico, allí terminé mi  bachiller.  Pasé a la Universidad del Atlántico directamente, pero era una época muy difícil, entré a contaduría pero ya llevaba un año y no había terminado el primer semestre, entonces entré  a estudiar en la Universidad Simón Bolívar con una beca, a estudiar derecho.

LUIGUI: ¿Qué estudios de post grado ha hecho?
CLARA: bueno, he hecho  dos cursos de post grado: pedagogía de la ciencia y antes de eso, uno en informática educativa. Tengo dos maestrías: una en  administración de instituciones educativas,  hecha en la Universidad del Norte hace poco, y antes de eso había terminado  una  en educación en  la Universidad Autónoma del Caribe.

LUIGUI: Dónde ha trabajado?
CLARA: Inicialmente, trabajé en un colegio llamado el Divino Niño en la ciudad de Barranquilla, luego entré en el colegio Biffi La Salle donde trabajé por 21 años con un par de meses. Luego de allí,  me salió el nombramiento a nivel  departamental y me fui a trabajar a un lugar llamado Mesolodia en Malambo, frente al aeropuerto.  Concursé  nuevamente para el distrito, pero ya como coordinadora, entonces trabajé en un colegio que se llama Instituto de Comercio  de la ciudad de Barranquilla, le dicen INSTEMCO. Allí demore 9 años y medios. Hace 3 años concursé para el cargo de rectora, para el departamento. Quedé en el segundo lugar y entre los colegios por plazas para rectoría estaba El Codesa y yo lo seleccioné.
 
LUIGUI: ¿Esa fue la forma como se encontró con el Codesa?
CLARA: sí,   nosotros teníamos que escoger en audiencias pública una institución y una semana antes de la audacia,  ponía a disposición cuales eran los colegios que necesitaban rectores. Ya me habían hablado de esta institución, aunque  no la conocía antes de elegirla, la vi por internet, y ví cosas y escuché cosas, pero no la conocía personalmente;  de hecho, había pasado por Sabanalarga, pero nunca había estado en la institución. Sin embargo, atendiendo situaciones como de cercanías, no es que esté cerca de Barranquilla; crucé esa información con la del transporte. Había otra posibilidad en Pueblo Nuevo porque me quedaba un poco más cerca, pero el transporte para Sabanalarga es más fluido y pasa con mayor rapidez. Todas  esas situaciones me llevaron a escoger al Codesa.






LUIGUI: ¿Qué es lo que más le ha gustado de trabajar en el Codesa?
CLARA: la  institución Codesa son 4 sedes. El Codesa tiene muchas cosas hermosas: en la sede 1 por sus instalaciones y por la naturaleza, es uno del plus de integración; también, tiene una historia muy rica, con cosas que no son muy buenas, pero también con cosas que son muy eficientes y muy importantes. En los primeros meses era muy común que cualquiera persona preguntara que dónde estaba trabajado y yo le decía en el Codesa y ellos decía ¡ah yo estudie en el Codesa! Yo creo que en el Codesa más de la mitad de Sabanalarga tiene un 1 familiar que estudió aquí. El Codesa tiene muchas características importantes, hay un personal muy preparado y gente muy buena; también, hay muchos estudiantes buenos, que quiere salir adelante y eso es una motivación para mí.
Respecto a las sedes no sé si las conozcas, pero son sedes muy bonitas y muy acreditadas,  hay un trabajo que las respaldas,  los papas quiere y desea matricular a sus hijos porque se hace un muy buen trabajo y eso es agradable y trabajar en una institución ganadora.

LUIGUI: ¿Cómo hace una rectora para administrar 4 colegios al mismo tiempo?
CLARA: La verdad que es difícil, es algo muy desgastantes. Todavía  tengo que aprender a organizarme mucho más. Recibo ayuda de las coordinadoras que está al frente, de muchos profesores comprometidos. Yo  visito,  apoyo y les doy a saber que me importa lo que está allá.  Pienso que el problema no es que haya  4 sedes, si no que este cargo cada día tiene más y más responsabilidad, entonces se convierte en algo un más desgastantes.  Definitivamente, tengo que aprender a organizar mejor mi tiempo, a crear grupos de trabajos más eficaces para cumplir con todas las tareas.

LUIGUI: ¿Cuál ha sido su mayor dificultad  en el Codesa?   
CLARA: bueno, siento que la dificultad radica en que como el colegio es tan grande, hay tantas funciones y un poco de dispersión. En  esas funciones y uno a veces se siente que no alcanza y no, y tú para crear cosas nuevas y nuevos proyectos tienes que estar un más alejado del día a  día, y aquí el día a día es demasiado absorbente. Es raro que me encuentres desocupada. Si tú no tienes espacios debes parar,  tomar distancia y pensar en toda la institución. No se produce lo mismo que cuando estas agotada en el día a día; entonces considero que la dificulta es eso, un colegio muy grande para la admiración de una sola rectora y la cantidad de cosas que surgen cada día con la educación y las escuelas.

LUIGUI: ¿Qué futuro proyecto tiene para la sede principal del Codesa.?

CLARA: bueno a corto plazo,  en la sede 1, ‘Codesa’ ya tenemos 2  cursos de primer grado y el próximo año tendremos 2 segundos, quiere decir que el colegio va  camino a tener su propia primeria, lo cual tiene la ventaja que son niño va a comenzar su proceso de toda la vida aquí. Pero tiene la desventaja  de que no tenemos las instalaciones que deseas para ellos.
A mediano plazo estamos trabajado por la jornada única, es decir porque nos construyan más aulas,   hay un proyecto de 20 salones, de aulas múltiples, concinas, el comedor escolar, bacterias de baños, los cuales nos permitiría que sea una jornada única y que tengamos desde primer grado  hasta 11 grado. Digo  a mediano plazo por en algunos 2 años ya podremos comenzar, por lo menos si no es todo el colegio, en la media.

La magíster Clara Madera Barranco es una mujer emprendedora que se le midió al gran reto de ser la rectora de la mejor  y más grande institución Educativa del municipio de Sabanalarga: EL CODESA. A pesar de lo difícil que es estar pendiente de las cuatro sedes de la Institución al mismo tiempo, está haciendo su mayor esfuerzo y ha contado con la ayuda del personal docente y directivo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN DEPORTE OCULTO: LA CALISTENIA

CARNAVAL EDUCATIVO DE SABANA LARGA ATLÁNTICO